- Formulación del problema: Consiste en identificar el contexto del problema y los objetivos del proyecto, así como especificar los índices de medición de la efectividad del sistema y estudiar los resultados que se esperan del mismo.
- Diseño del Modelo de Simulación: Se definen los componentes que construirán el modelos y se identifican los datos que se requieren dentro del modelo.
- Recolección de Datos: Se recolectan todos los datos de todas aquellas variables que definen las condiciones de entrada del modelo; es la parte mas lenta y costosa ya que exige tiempo y dedicación porque es la que reflejará el éxito de los resultados según la calidad de la información.
- Construcción del Modelo de Simulación: Se genera el código del modelo donde se refleje el diseño de mismo.
- Verificación y Validación: Se comprueba que el diseño del modelo, el código del modelo y su funcionamiento estén relacionados entre ellos de acuerdo a lo especificado y esperado.
- Simulación: Se realizan varias repeticiones del comportamiento del sistema mediante el modelo para obtener aquellos indicadores que orienten a la compresión del funcionamiento el sistema.
- Análisis de la Simulación: Se estudian los resultados obtenidos en las diferentes pruebas para detectar soluciones al problema y evaluar el funcionamiento del sistema.
- Documentación: Se realizan aquellos informes que contienen las distintas alternativas estudiadas del modelo. Dentro de esta etapa se realizan también los manuales de operación del modelo de simulación.
Información obtenida de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7444/Capitulo4.pdf y http://www.evirtual.cl/es/?q=node/35

No hay comentarios:
Publicar un comentario